X Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Autoclaves alimentos y platos preparados

¿Qué es un autoclave? Un autoclave es un recipiente hermético fabricado para soportar altas presiones y altas temperaturas. Los autoclaves horizontales y verticales se utilizan para la esterilización de envases de vidrio y metálicos para alimentos y platos preparados de la industria alimentaria aunque también se usan  en laboratorios de análisis clínicos y bacteriológicos.
En la producción de alimentos, platos preparados y conservas a nivel industrial se utilizan diferentes modelos de autoclaves adaptados a las necesidades de la producción.
¿Por qué se utilizan los autoclaves? La normativa vigente en materia de sanidad exige a las empresas productoras la utilización de autoclaves para la pasteurización y esterilización de alimentos envasados.
¿Para que se utilizan los autoclaves? Para la conservación optima de un alimento deben observarse varios factores uno de ellos es la acidez. . En el caso de los alimentos envasados clasificados como alcalinos o poco ácidos, que tienen un valor de pH mayor de  4.5, como es el caso de la mayoría de las conservas es necesario asegurar la destrucción de bacterias y microorganismos perjudiciales, esto se consigue aumentando el grado de acidez con el añadido de sustancias conservadoras y con la eliminación de estas bacterias y microorganismos mediante esterilización en autoclave a temperaturas superiores a los 120ºC durante determinado tiempo y presión dependiendo del tamaño del envase y del tipo de contenido.
¿Qué es una pasteurización? Al hablar de pasteurizar se hace referencia a la acción de incrementar la temperatura de un alimento, plato preparado o conservas a un nivel que resulta apenas inferior al necesario para su ebullición, durante un periodo temporal reducido. A continuación,el alimento es enfriado con gran rapidez. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar las características del alimento en cuestión.
¿Qué es una esterilización? La esterilización en un autoclave permite la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas, la temperatura utilizada para la destrucción de los mismos, es de 100 °C en adelante. Es un término absoluto que implica la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microorganismos contenidos en el alimento o envase. 

Done Bikendiko Ro-Ca - Tfno: 94 497 13 02 Aviso Legal SiteMap